Nuestras Ordenanzas a Través del Tiempo
Aunque existen sentencias arbitrales de siglos remotos, las ordenanzas que rigen la comunidad se fueron escribiendo formalmente durante la Edad Moderna. La evolución de nuestros reglamentos refleja los momentos clave de nuestra historia y la adaptación a las nuevas realidades legales y de gestión.
Ordenanzas de 1943
Los Reglamentos y Ordenanzas encuadernados más antiguos que se conservan datan del 1 de julio de 1910. En aquel momento, la comunidad estaba constituida como la «Hermandad de la Acequia de Pedrola».
Ordenanzas de 1943
El 6 de diciembre de 1943 se aprobaron unas nuevas ordenanzas que supusieron un paso fundamental para la organización actual. En esta fecha se constituye oficialmente la Comunidad de Regantes de la Hermandad de la Acequia de Pedrola y del Cascajo. Esta nueva regulación formalizó la unión de ambas acequias (Pedrola y Cascajo), que ya compartían un azud y una acequia madre común.
Estatutos de 1989
Los estatutos más recientes fueron aprobados el 16 de junio de 1989, con el objetivo principal de adaptarse a la nueva Ley de Aguas de 2 de agosto de 1985. Esta actualización fue de carácter legal y no produjo cambios en la estructura de la Hermandad, ni en su modelo económico o de gestión. En estos estatutos también se incluyeron los tramos específicos de la Acequia de Pedrola que debe limpiar cada uno de los cinco pueblos que riegan con ella.